INFORME ANUAL INTEGRADO 2022

COLABORADORES

GRI 401-1
En Grupo Herdez buscamos formas de impulsar las mejores condiciones laborales para nuestros colaboradores, respetamos su dignidad y con cada uno de los programas que implementamos garantizamos sus derechos humanos en un marco de igualdad y así, promovemos el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Colaboradores por ubicación

RegiónTotalPorcentaje
Oficinas Corporativas1,35612.8%
Planta4,05038.3%
Cedis7647.2%
Tiendas1,99918.9%
Rutas de Ventas2,41822.8%
Total10,587100.0%

Colaboradores por contrato

No Data Found

Colaboradores por categoría laboral y género

Categoría laboralHombreHombre (%)MujerMujer (%)
Operativo5,02982.7%3,77883.8%
Operativo-Normativo76612.6%57512.8%
Táctico1993.3%1262.8%
Estratégico841.4%300.7%
Total6,078100%4,509100%
57.4%42.6%
En 2022, 3,262
nuevos colaboradores
se integraron a nuestro equipo

Tasa de rotación en 2022 del 18.0%

10,587 personas conforman nuestro equipo de colaboradores.

Bienestar laboral

GRI 403-1, IP-5

El área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH) mantiene la cultura de prevención, cuidando la integridad de las personas y garantizando la continuidad del negocio. 

En nuestras áreas operativas, contamos con recorridos a cargo del personal de servicio médico, donde buscamos identificar alguna condición insegura y prevenir todo tipo de accidentes.

*Los datos aquí presentados no incluyen al personal de ruta de ventas

Redujimos en 9.8% los días perdidos por accidentes *

Certificación ISO 45001
Salud y seguridad en el trabajo

Nuestra planta Helados, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, obtuvo la certificación ISO 45001. Esta certificación avala los estándares del sistema de prevención de accidentes y lesiones laborales, así como la cultura de prevención y control de riesgos en el personal de planta, tanto en el ámbito de seguridad como en el de salud ocupacional.

Plato del Buen Vivir

Implementamos una campaña de bienestar integral para promover hábitos saludables en nuestros colaboradores en tres dimensiones (salud física, salud mental y salud financiera), a través de talleres, pláticas y retos.

 

Diversidad e inclusión

GRI 401-1, 405-1 
En Grupo Herdez tenemos un firme compromiso con la igualdad de género y con promover el crecimiento económico, inclusivo y sustentable.

Contamos con una Política de Equidad de Género desde 2012, donde reflejamos nuestro compromiso con fomentar un entorno incluyente y diverso, en el que todos los colaboradores y colaboradoras se sientan incluidos, respetados y empoderados para tomar decisiones.

Dentro de nuestros seis objetivos de la Estrategia de Sustentabilidad está incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 05: Igualdad de Género.

Colaboradores por categoría laboral y edad

AñoCategoría laboral<3030-50>50
TotalPorcentaje (%)TotalPorcentaje (%)TotalPorcentaje (%)
2022Operativo3,56791.8%4,32577.5%91581.8%
Operativo-Normativo2977.6%93216.7%11210.0%
Táctico200.5%2484.4%575.1%
Estratégico00.0%791.4%353.1%
Total3,884100%5,584100%1,119100%
Porcentaje sobre el total de la plantilla37%53%11%

Colaboradores por género

No Data Found

Diversidad en el Consejo de Administración

No Data Found

15 colaboradores con discapacidad en el equipo del Complejo Duque de Herdez, San Luis Potosí.

Compromiso con los Principios de Empoderamiento Femenino

Firmamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas (ONU), que tienen el objetivo de impulsar a las empresas a promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y en las comunidades a través de una metodología basada en 7 principios.

Semillero Nutrisa

IP-4, IP-2
Comprometidos con la participación económica de las mujeres, el programa Semillero Nutrisa tiene como objetivo capacitar e impulsar a emprendedoras en temas críticos para el crecimiento sostenido de sus empresas.

Cada generación ha observado un incremento en las ventas mensuales tras concluir el programa: 

33 emprendedoras capacitadas en 3 años.

No Data Found

Capacitación

GRI 404-1, 205-2
Durante 2022 brindamos
261,982.47 horas de formación a nuestros colaboradores, lo que equivale a una inversión de más de $14.5 MDP en diversos programas de formación de competencias técnicas, normatividad y liderazgo, sostenibilidad entre otras, que fomentan el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.

AñoGeneroTrabajadoresHorasPromedio de horas
2022Hombre6,078147,122.3324.20
Mujer4,509114,860.1425.47
Total10,587261,982.4724.74

+9,000 colaboradores formados en Código de Ética, Legalidad y/o Derechos Humanos

El 3.2% (344) de los colaboradores tuvo algún tipo de formación en temas de sostenibilidad

  • Formador de formadores

    Más de 1,380 colaboradores recibieron capacitación como formadores internos y/o mentores, quienes desarrollaron y fortalecieron diversas habilidades para transmitir sus conocimientos y experiencia a otros miembros de la organización. 

    Logramos compartir el conocimiento técnico e institucional en más de 4,600 eventos formativos a lo largo del año en los que se beneficiaron más de 7,000 colaboradores.

    Formador de formadores
  • Talento joven

    28 aprendices participaron en las diferentes iniciativas, como prácticas profesionales y “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de los cuales 6 fueron contratados en diferentes vacantes.

     

    Obtuvimos 2 reconocimientos por “Capacitación integral de calidad” y “Compromiso con la red CCE-Talento Aplicado” otorgados por el CMN y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     

    Adicionalmente, 3 jóvenes representaron a Grupo Herdez en los programas de Líderes en Movimiento Media Superior y Líderes en Movimiento Universitarios, los cuales son organizados por el CNM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

    Talento joven
  • Líderes Herdez

    Más de 1,900 colaboradores han participado en alguno de los programas de Harvard Business School, 38% más que el año anterior.

     

    El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las competencias y conocimientos necesarios para que los colaboradores del Grupo puedan crecer y avanzar en su carrera profesional.

    Líderes Herdez
  • Universidad Grupo Herdez

    Se llevó a cabo el re-lanzamiento de la Universidad Grupo Herdez, ahora conformada por 8 Escuelas de Negocio permiten brindar una oferta formativa diferenciada, según las necesidades de capacitación requeridas: Escuela Corporativa, Escuela de Operaciones, Escuela Abastecimiento, Escuela Comercial, Escuela Mercadeo, Escuela Helados, Escuela Impulso y Escuela para Proveedores.

     

    • 5,457 colaboradores participaron
    • 114,662 horas de capacitación en línea impartidas
    • 285 recursos formativos digitales disponibles
    Universidad Grupo Herdez

    Reconocimiento a nuestra gestión interna y social

    8º lugar

    Las 100 Empresas Más Responsables en el Ámbito Interno y Social de MERCO

    Insignia 1%

    Inversión Social de CEMEFI

    Insignia

    Inclusión Social de CEMEFI

    COMUNIDAD

    IP-2, IP-4, IP-3
    Impulsamos la seguridad alimentaria de las comunidades donde operamos, para que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales, al tiempo que satisfacen sus preferencias culturales para una vida sana y activa.

    La inversión social durante 2022 fue de $90.9 MDP, lo que equivale al 4.0% de la utilidad neta

    Esto incluyó las actividades realizadas por la Fundación Herdez, del programan de donación de alimentos, el programa Saber Nutrir® y otros proyectos del Grupo con un fin social, como el Programa Semillero Nutrisa®.

    Pacto por la Comida

    El Pacto por la Comida, de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) es un acuerdo voluntario que reúne a empresas y organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos –desde los productores hasta los consumidores– para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles, y así evitar las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA).

    El proyecto tiene como objetivo contribuir a una reducción en 50.0% del PDA en México en los próximos 10 años, a través de la asesoría en los procesos de las empresas y organizaciones adheridas, para eficientar la gestión de los alimentos en la cadena de valor.

    Nos comprometimos a mantener en menos del 1.0% de desperdicio de alimento en nuestra cadena de valor.

    Reconocimiento Empresas Excepcionales

    Grupo Herdez fue reconocida por segundo año consecutivo con una Práctica Excepcional en el certamen “Empresas Excepcionales”, del Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad,en la categoría de aporte a los Objetivos del Desarrollo Sostenible por su estrategia de seguridad alimentaria.

    Este reconocimiento se otorga a empresas e instituciones que han llevado a cabo prácticas sobresalientes con dimensión social, destacando la solidaridad, liderazgo e innovación.

     

    Desde hace 35 años, Fundación Herdez tiene el objetivo de promover la investigación, la preservación, el rescate y difusión del rico patrimonio de la gastronomía mexicana, nuestra biodiversidad, así como nuestras tradiciones gastronómicas y los elementos que integran nuestra identidad nacional, así como el fortalecimiento de los procesos educativos y docentes con talleres que se llevan a cabo en el Centro de Interpretación.

    Apertura Casa Doña María Pons

    Celebramos la apertura de la nueva sede de Fundación Herdez en San Luis Potosí, también conocida como Casa “Doña María Pons”, localizada en el Barrio de Tlaxcala, donde se ubicaba la primera fábrica de mole “Doña María”. 

    Casa “Doña María Pons” ofrece una variedad de actividades educativas y culturales dirigidas a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre gastronomía y la diversidad de la cocina mexicana, a través de un huerto educativo, una biblioteca gastronómica y la exposición “Doña María Pons Nicoux”.

    Exposición EL Cocinero Mexicano

    Con motivo del 25 aniversario de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, la Fundación elaboró y expuso una réplica casi exacta de El Cocinero Mexicano, el primer libro de cocina del México independiente, publicado en 1831.

    Gracias a esta acción, los usuarios de la biblioteca ahora pueden acceder al texto como si se tratara del título auténtico sin poner en riesgo tan invaluable volumen que, debido a su valor y edad se encuentra resguardado en la Biblioteca.

     
     

    • Proyectos de comercialización

      A través de  83 proyectos de comercialización implementados entre 2019 y 2021, en comunidades mazahuas del Estado de México, se obtuvieron ganancias por un total de $5.1 MDP en 2022, con las que se beneficiaron a 169 familias.


      Estos proyectos constan de invernaderos de fresa, jitomate, nopal, módulos para la producción de aves, borregos, cerdos, así como incubadoras de huevo.

      Proyectos de comercialización
    • Lagos de Moreno, Jalisco

      Comunidad Santa Elena, Jalisco

      Como parte de nuestro compromiso con impactar positivamente a las comunidades en las que operamos, adoptamos a la comunidad de  Santa Elena, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde también se encuentra nuestra Planta de Helados Nestlé®.

       

      Detectamos que está localidad en particular, no cuenta con servicio de agua potable y drenaje. Por ello, capacitaremos a 20 familias para la instalación de 20 huertos; se instalarán 20 sistemas para la captación de agua de lluvia y 20 sistemas de saneamiento (purificador y biodigestor). También se realizará el monitoreo nutricional de 60 niños menores de 12 años.

      Comunidad Santa Elena, Jalisco
    • Banco de Germoplasma

      Con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región y asegurar la seguridad alimentaria, en el banco de semillas de la comunidad mazahua "El Huizache",  Estado de México, resguardamos 425 muestras de semillas de 31 especies de maíz, frijol, haba, girasol, quelite y chía.

      Banco de Germoplasma
    • Alimentación saludable

      IP-3

      A través de este programa impartimos consultas nutricionales para cambiar los hábitos de alimentación de los niños en las comunidades a las que impactamos, así como en nuestros colaboradores.

      En 2022 impactamos:

      • 14 escuelas primarias de Teoloyucan y Zumpango, Estado de México
      • 5,378 alumnos, con una valoración nutricional
      • 1,265 consultas nutricionales a colaboradores
      Alimentación saludable

      CONSUMIDORES

      IP-9, GRI 416-1, 417-1
      El área de Investigación y Desarrollo, es la encargada de asegurarse que nuestros productos se adapten a los diversos gustos y estilos de vida de nuestros consumidores.

      El 100% del portafolio de productos, tanto nacional como exportación, son evaluados en materia de salud y seguridad, y se cuenta con auditorías externas para obtener la certificación en FSSC22K.

      En el caso de México el etiquetado de nuestros productos se diseña conforme al:

      • Reglamento de Control Sanitario de Productos.
      • NOM-050-SCFI-2004: Información Comercial; el Etiquetado General de Productos.
      • NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados-Información Comercial y Sanitaria.
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