INFORME DE LA
ADMINISTRACIÓN
Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Análisis del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022
En 2022, las ventas netas consolidadas alcanzaron una cifra récord de $31,646 millones, 21.0% superiores al año anterior, beneficiadas en su mayoría, por los incrementos de precios realizados en los últimos doce meses y, en menor medida, por incrementos en el volumen de algunas categorías clave. Sin considerar la adquisición de Mediterráneo*, las ventas crecieron 20.3% en el año.
En el segmento de Conservas, las ventas crecieron 20.8% a $25,343 millones. En las principales categorías del portafolio, la Compañía superó al mercado en participación de mercado.
Las ventas netas de Impulso alcanzaron $3,917 millones, 19.7% superiores al año anterior. La recuperación del segmento se debe a una combinación de: i) un incremento en el ticket promedio, y ii) la recuperación consistente del tráfico en las tiendas. En Helados Nestlé, el canal tradicional mantuvo la tendencia de recuperación.
Las ventas de Exportación fueron $2,386 millones, 25.3% mayores que en 2021, beneficiadas por incrementos de precio realizados en el año, así como por mayores volúmenes de venta de salsas caseras y mole, principalmente.
Al final del año, Conservas representó el 80%, Impulso el 12% y Exportación el 8% del total de las ventas netas, reportando así una mezcla muy similar a la del 2021.
El margen bruto consolidado se contrajo 1.5 puntos porcentuales a 35.4%. Esto se explica por una disminución de 1.9 puntos porcentuales en el margen de Conservas como resultado del incremento en el precio de los principales insumos y materiales de empaque. Por otro lado, el margen bruto de Impulso se expandió 1.5 puntos porcentuales, principalmente, derivado de una mayor participación del canal tradicional en la mezcla de venta de Helados Nestlé.
Los gastos generales consolidados disminuyeron 1.4 puntos porcentuales a 23.7% como proporción de las ventas netas gracias al apalancamiento operativo que contrarrestó los aumentos en las tarifas de fletes experimentadas durante el año.
La utilidad de operación consolidada antes de otros ingresos también alcanzó un nivel récord de $3,712 millones, 20.3% superior al año anterior, con un margen de 11.7%, en línea con 2021.
La Compañía registró otros ingresos por $119 millones en el año. La utilidad de operación fue 27.4% superior al año anterior para alcanzar $3,831 millones, lo que significa una expansión de 0.6 puntos porcentuales en el margen para llegar a 12.1%.
El costo integral de financiamiento neto ascendió a $767 millones, 9.0% superior al año anterior debido a: i) un mayor nivel de deuda promedio en el año, y ii) el incremento en las tasas de interés.
La participación en los resultados de asociadas totalizó $466 millones, 42.0% por debajo de 2021, debido al impacto del incremento en el precio del aguacate y los gastos logísticos y de mano de obra en MegaMex.
La utilidad neta consolidada y utilidad neta mayoritaria crecieron 9.0% y 7.0%, a $2,266 y $777 millones, respectivamente. Por su parte, el margen neto consolidado y mayoritario se situaron en 7.2% y 2.5%, lo que representó disminuciones de 0.5 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, al compararse con el año anterior.
La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y otras partidas virtuales (UAFIDA) del año ascendió a $4,943 millones, 25.3% superior al 2021 y representó 15.6% de las ventas netas, 0.5 puntos porcentuales por encima del año anterior.
La inversión neta en activos totalizó $726 millones y fueron principalmente destinados al proyecto de transformación digital, proyectos de mantenimiento, aumentos de capacidad de salsas para exportación, pasta corta y puré de tomate.
Al 31 de diciembre de 2022, la posición de efectivo alcanzó $2,406 millones, un incremento de 8.6% respecto a 2021.
El flujo de efectivo proveniente de la operación del año ascendió a $4,260 millones, $2,945 millones por encima del año anterior, derivado, principalmente, de las iniciativas para mejorar el capital de trabajo en cuentas por cobrar y por pagar. Lo anterior permitió la inversión neta en activos por $726 millones, la adquisición de Mediterráneo por $587 millones, el pago de intereses por $979 millones, el pago de dividendos por $409 millones y la recompra de acciones por $421 millones.
El total de los pasivos con costo al cierre del año fue de $10,500 millones, $500 millones más que el año anterior. Al cierre del año, la deuda se encontraba 100% denominada en pesos mexicanos, de los cuales 76% se encontraba en tasa fija.
La deuda neta consolidada a UAFIDA fue 1.8 veces, mientras que la deuda neta respecto al capital contable consolidado se mantuvo en 0.5 veces.
El retorno anual a los accionistas considerando los dividendos y la recompra de acciones fue de 7.1%.